I.E.S. CRISTÓBAL LOZANO

Hellín Albacete

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
INICIO Aula de Bachillerato de Excelencia

Aula de Bachillerato de Excelencia

AULA DE EXCELENCIA EN 1º DE BACHILLERATO

 

El IES Cristóbal Lozano oferta, como en cursos anteriores, el aula de excelencia en bachillerato para Ciencias (tanto para 2º de bachillerato como para 1º de bachillerato).

Por lo tanto,

Todos los alumnos interesados, cuando realicen su matrícula para 1º de bachillerato de Ciencias en nuestro Centro pueden solicitar su admisión en el Aula de Excelencia.

 

Requisitos de admisión:

  1.  El alumnado deberá contar con una nota media igual o superior a 7 en 4º de E.S.O.
  2.  El alumnado deberá realizar una solicitud de incorporación.
  3.  Una vez aplicado lo anterior y en caso de existir más demanda que vacantes, se dará prioridad por criterio de nota.

 

IMPRESO SOLICITUD DE ADMISIÓN EN AULA DE EXCELENCIA


Características del AULA DE EXCELENCIA




Más información: PORTAL DE EDUCACIÓN JCCM

 
E-mail Imprimir PDF

Marcial Marín visita el IES Cristóbal Lozano que imparte Bachillerato de Excelencia

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha visitado nuestro instituto, uno de los ocho que se han incorporado este curso al Bachillerato de Excelecia

p19881hleq17g2g7f1j6p1vsv1scp4red2

Durante su visita, el consejero ha hecho hincapié en que la intención del Gobierno regional implantando el Bachillerato de Excelencia en las aulas castellano-manchegos es "incentivar la cultura del esfuerzo y fomentar la excelencia". Así mismo resaltó que "mejorar la calidad de la enseñanza pasa por combinar las clases de refuerzo para los alumnos que no alcanzan los rendimientos académicos suficientes, con la puesta en marcha de programas de profundización de conocimientos para aquellos que tienen mayores capacidades".

Ampliar información

 

Visita de Marcial Marín al IES Cristóbal Lozano

E-mail Imprimir PDF

not2 

 

Marín: "El Gobierno de Cospedal incentiva la cultura del esfuerzo y fomenta la excelencia educativa"

El consejero ha visitado el IES Cristóbal Lozano de Hellín, uno de los trece centros que cuentan con Bachillerato de Excelencia. "Hasta la llegada de Cospedal no había programas para maximizar el rendimiento académico de los alumnos con más motivación en Castilla-La Mancha". "Atendemos todas las necesidades de los alumnos, desde el refuerzo escolar con el "Abriendo Caminos", hasta la implantación de este programa de alto rendimiento". Los alumnos que estudian esta modalidad están inmersos en la preparación del nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia en Lengua Extranjera.

Fecha de publicación:3/12/2014

p19881hleq17g2g7f1j6p1vsv1scp4red2

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado hoy que el Bachillerato de Excelencia cumple una función esencial en el sistema educativo de nuestra región, dando a los alumnos con altas capacidades una oferta académica que hasta hace poco tiempo no existía.
 
“Esto cambió desde que María Dolores de Cospedal obtuvo la confianza de los ciudadanos y se propuso mejorar el sistema educativo de Castilla-la Mancha, tendiendo hacia un sistema de excelencia académica”, ha señalado Marín, en referencia a la implantación del Bachillerato de Excelencia en las aulas de la región.
 
Objetivo: incentivar la cultura del esfuerzo y fomentar la excelencia en las aulas
Así lo ha destacado durante la visita que ha realizado al Instituto de Educación Secundaria Obligatoria “Cristóbal Lozano”, en el municipio albaceteño de Hellín, uno de los ocho que se han incorporado este año a esta modalidad educativa, siguiendo la estela de los cinco IES que lo implantaron de manera “experimental” en el curso 2013/2014, que obtuvieron unos resultados excelentes: el Instituto ‘Isabel Perillán y Quirós’, de Campo de Criptana, alma mater de este proyecto, con una media académica superior al 7; ‘Las Salinas’ de Seseña, con un 8,91; el Liceo Caracense’ de Guadalajara, con un 7,89; el ‘Aguas Vivas’ también de Guadalajara, con un 7,61; y el ‘Julio Rey Pastor’ de Albacete, con un 9,4 de media. 
 
En esta línea, el consejero ha hecho hincapié en que la intención del Gobierno regional implantando el Bachillerato de Excelencia en las aulas castellano-manchegos es “incentivar la cultura del esfuerzo y fomentar la excelencia”.
 
“Mejorar la calidad de la enseñanza pasa por combinar las clases de refuerzo para los alumnos que no alcanzan los rendimientos académicos suficientes, con la puesta en marcha de programas de profundización de conocimientos para aquellos que tienen mayores capacidades”, ha asegurado.
 
El Bachillerato de Excelencia está dirigido a los alumnos con una nota igual o superior al 7 en 4º de la ESO, contando estos con un horario ampliado en cinco periodos lectivos semanales para reforzar y ampliar materias como Lengua Castellana, Historia o Matemáticas, entre otras.
 
Además, están inmersos en la preparación del nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en Lengua Extranjera, realizarán prácticas en empresas, asistirán a conferencias en la Universidad de Castilla-La Mancha y elaborarán un trabajo interdisciplinar que se expondrá oralmente en castellano o en inglés al término del curso.
 
Hellín, comprometido con la excelencia educativa
Acompañado por el alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, Marín ha resaltado el compromiso de este municipio albaceteño a la hora de fomentar la excelencia educativa entre sus escolares, “puesto de manifiesto en este instituto, donde 25 alumnos han destacado por su brillante expediente”.
 
Por último, ha señalado que el Gobierno de Cospedal seguirá apostando por esta modalidad educativa para “poner a disposición de estos alumnos con rendimiento académico brillante todas las herramientas formativas”.  A su juicio, “su alta preparación revertirá en el futuro en nuestra sociedad”.

 

 

 

cospedalwebBEX 

Cospedal: “La Educación de Castilla-La Mancha debe ser una escuela de excelencia; antes se había instalado en una escuela de mínimos”

Ha presidido la firma de convenios con trece institutos que implantarán el Bachillerato de Excelencia. Este modelo beneficiará el próximo curso a alrededor de quinientos alumnos de toda Castilla-La Mancha. La presidenta ha señalado que “nos marcamos el objetivo de reducir el fracaso escolar, que antes estaba en el 30 % y dividirlo entre dos, para que no supere el 15%”.

La presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “la Educación de Castilla-La Mancha debe ser una escuela de excelencia” ya que, hasta hace poco, la Educación, en toda España, “se había instalado en ser una escuela de mínimos”.

En este sentido, Cospedal, que ha presidido el acto de firma de convenios con trece institutos que el próximo curso van a implantar el Bachillerato de Excelencia, ha afirmado que “hay que garantizar los mínimos, pero la escuela también puede ser de máximos”.

Por ello, la presidenta regional se ha referido a modelos como este que “son los que revolucionan la educación”; manifestando que “los sistemas avanzados aspiran a la calidad y la excelencia”. Además, ha recordado que en el pasado, no se había alcanzado el objetivo de 2010, marcado por la UE,  respecto a la reducción de las tasas de fracaso escolar, por lo que “nos marcamos el objetivo de reducir este fracaso, que antes estaba en el 30 % y dividirlo entre dos, para que no supere el 15%”.
 

Modelo que llegue a toda la región

La presidenta de Castilla-La Mancha ha anunciado, además, que uno de los principales retos de su Gobierno es que llegue a todo el territorio de la región, porque son muchos los alumnos que quieren optar a este modelo, que beneficiará el próximo curso a alrededor de quinientos de toda Castilla-La Mancha.   

De ahí que, para el próximo curso, ocho nuevos centros se incorporarán a este programa, sumándose a los cinco en los que ya está en funcionamiento. Para lograr este reto, según Cospedal, hay que seguir avanzando con programas como ‘Abriendo caminos’, por una educación de la mayor calidad. Este Bachillerato, ha destacado la presidenta de Castilla-La Mancha, “no es exigible, demandable y aplicable a todo el mundo, pero sí es necesario poder garantizar a todos aquellos que puedan, darles esa oportunidad”.

Para conseguir estos avances, ha sido necesario contar en todo momento con las comunidades educativas. Por esta razón, Cospedal ha agradecido su “esfuerzo y trabajo”, así como “su compromiso”, sin los cuales habría sido imposible ampliar este objetivo de aspirar a la calidad y a la excelencia.

Promover igualdad de oportunidades y tender a la excelencia

La presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado que promover la igualdad de oportunidades es una de las obligaciones del Ejecutivo regional; sin embargo –ha añadido- cuando se habla de Educación, hay quienes recurren a la demagogia, equiparando igualdad de oportunidades y de resultados, algo que no es verdad, porque debemos tender a la excelencia.

En este sentido, ha recordado que, a veces, se ha pensado que la igualdad era aplicar el mismo método, sin diferenciar actitudes, aptitudes y las características de los centros; así como las ganas y el interés de los alumnos a la hora de tender a la excelencia.  

Además, ha señalado que los pedagogos y economistas se ponen de acuerdo a la hora de afirmar que “es la educación la que nos permite vislumbrar el país que tendremos mañana”, por lo que ha considerado necesario “apostar por la excelencia; tarea que asumimos desde que tenemos la responsabilidad de gobernar Castilla-La Mancha, porque necesitábamos un cambio de rumbo y avanzar en este modelo”.

Resultados en los institutos

La presidenta ha expuesto los resultados de ese programa, aplicado de forma experimental en cinco institutos de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha; que ha beneficiado a un total de ciento doce alumnos:

El Instituto ‘Isabel Perillán y Quirós’, de Campo de Criptana (Ciudad Real), que implantó el Bachillerato de Excelencia en las modalidades de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología. Hoy cuenta con veintisiete alumnos y  ha obtenido una media superior al 7 en el curso 2013-2014. El Instituto ‘Las Salinas’ de Seseña (Toledo), que implantó el Bachillerato de Excelencia en las mismas modalidades que el anterior.

Con diez alumnos, estos han obtenido una media superior al 8,91. El Instituto ‘Liceo Caracense’ de Guadalajara, con veinticuatro alumnos, logró una media superior al 7,89. Por su parte, los veinticinco alumnos del Instituto ‘Aguas Vivas’ de Guadalajara, han obtenido una media superior al 7,61. Por último, el Instituto ‘Julio Rey Pastor’, con veintiséis alumnos, ha obtenido una media superior al 9,4.

Próximos centros donde se impartirá el Bachillerato de Excelencia

Además de los centros donde ya se ha impartido el pasado curso, estos serán los institutos que contarán con esta modalidad educativa: ‘Cristóbal Lozano’, de Hellín (Albacete); ‘Virrey Morcillo’, de Villarrobledo (Albacete); ‘Pedro Álvarez de Sotomayor’, de Manzanares (Ciudad Real); ‘Santa María de Alarcos’, de Ciudad Real; ‘San José’, de Cuenca; ‘Azarquiel’, de Toledo; ‘Carlos III’, de Toledo y ‘Padre Juan de Mariana’, de Talavera de la Reina (Toledo).

 

 

 


Menú principal

Blogs

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2845
mod_vvisit_counterAyer3864
mod_vvisit_counterEsta semana10007
mod_vvisit_counterAnterior semana27710
mod_vvisit_counterEste mes46175
mod_vvisit_counterAnterior mes143325
mod_vvisit_counterTotal2612701
Your IP: 54.227.51.103
 , 

feed-image I.E.S. Cristóbal Lozano